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LA PRUEBA DE ABRAHAM (A. C. Gaebelein)

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Todas las citas bíblicas se encierran entre comillas dobles ("") y  han sido tomadas de la Versión Reina-Valera Revisada en 1960 (RVR60) excepto en los lugares en que, además de las comillas dobles (""), se indican otras versiones, tales como:

 

VM = Versión Moderna, traducción de 1893 de H. B. Pratt, Revisión 1929 (Publicada por Ediciones Bíblicas - 1166 PERROY, Suiza)

 

LA PRUEBA DE ABRAHAM

 

 

Génesis 22.-

 

( A. C. Gaebelein - "Annotated Bible" (Biblia con notas))

 

 

….Dios probó ahora a Abraham. La fe verdadera tiene que ser probada; cuando las pruebas vienen sobre el creyente ello es una evidencia de que hay fe. Dios conocía a Abraham, y cuando hubo llegado el momento apropiado en su vida, Dios le hablo las palabras mediante las cuales él iba a ser probado. ¡Qué prueba fue esa prueba! ¡Tomar aquel hijo prometido, aquel amado, llevarle y darle muerte sobre un altar! La razón podría haber dicho, «Dios prometió este hijo, él fue dado por el propio poder de Dios, toda mi esperanza y expectativa se centran en él.» o bien, «¿Cómo puede Dios pedirle a él que le dé muerte?» Pero la fe no cuestiona la Palabra de Dios, y no tiene ningún «¿por qué?» para preguntar a Dios. Esa fe se manifestó en Abraham cuando en el principio Dios le dijo que saliera de su tierra, a una tierra que Él le mostraría. Él salió en fe y no sabía dónde iba. Pero Dios le llevó a la tierra. Él conocía la fidelidad de Dios. Y ahora, una vez más, se le pide que salga, a la tierra de Moriah, a un monte desconocido, y que tome a su amado hijo para entregarlo. ¿Era todo su corazón realmente para Dios? ¿Le ama él y depende de Él en grado sumo? ¿Estaría él dispuesto a separarse del único y entregarlo? Esta es la prueba. El registro muestra que no hubo ni un momento de vacilación de parte Abraham. Ninguna palabra escapó de sus labios. La única respuesta que él dio a Dios fue que él se levantó muy de mañana y comenzó de inmediato el viaje con Isaac.

 

¡Qué palabra de fe cuando él dice, "Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros."! Hebreos 11: 17-19 nos presenta el secreto de ello.

 

Los contemplamos yendo ambos juntos, Isaac llevando ahora la leña. Abraham puso la leña sobre él. Una antigua exposición Hebrea de Génesis parafrasea esto diciendo, «él puso la leña sobre él en forma de una cruz.» E Isaac habla solamente una vez preguntando por el cordero. A lo que Abraham respondió, "Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío." Luego, ellos van juntos, e Isaac no volvió a abrir su boca nuevamente, 'como cordero llevado al matadero'. Él mismo se deja atar sobre el altar. Él tenía confianza absoluta en su padre y está dispuesto a ser muerto por él; no hubo ningún forcejeo para ser libre. Él es obediente a su padre Abraham, obediente hasta la muerte. El significado típico del acontecimiento es tan sencillo como precioso. Isaac es el tipo de aquel "Unigénito." En Abraham contemplamos al "Padre", el cual ni a Su propio Hijo Unigénito perdonó, sino que Le entregó por todos nosotros. (Romanos 8:32 - VM). ¡Pero qué grande el contraste! Dios Le entregó, el Hijo de Su amor, por un mundo pecador, rebelde. Y cuando la hora llego y el Hijo estuvo clavado sobre el madero, no hubo ninguna mano que refrenar. Él fue llevado al matadero como cordero y no abrió su boca (Isaías 53); y entonces Le oímos clamar, "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46). La mano de Dios estaba sobre Él, y Él, el Santo, fue herido por Dios. Este es el cordero que Dios mismo ha provisto: el "rescate" (Mateo 20:28; Marcos 10:45; 1 Timoteo 2:6) que Él ha hallado, tipificado asimismo por el carnero trabado en un zarzal. Y en el Ángel de Jehová, Él mismo, estuvo presente sobre la escena, conociendo todo aquello que Él haría y padecería, cuando el tiempo designado hubiese llegado. ¡Qué maravillosa es Su Palabra escrita! Y nosotros hacemos referencia, en estas breves notas, solamente a unas pocas de estas prefiguraciones y verdades reveladas en este capítulo. La atadura de Isaac sobre el altar y el hecho de ser tomado desde este prefiguran la muerte y resurrección de Cristo.

 

"Jehová-Jiréh", Jehová ha visto (o Jehová provee) es el gran fundamento. De esa provisión, el don de Su Hijo y Su obediencia hasta la muerte, y muerte de cruz, emana la gran redención: Jehová-Ropheka (Éxodo 15:26), Jehová tu sanador, a continuación. Después sigue Jehová-Nissi, Jehová es mi bandera, (victoria, Éxodo 17); Jehová-Shalom, Jehová [envía] la paz (Jueces 6:24); Jehová-RoI, Jehová es mi pastor (Salmo 23:1); Jehová-Zidkenu, Jehová justicia nuestra (Jeremías 23: 5, 6); Jehová-Shammah, Jehová está allí (Ezequiel 48:35).

 

A. C. Gaebelein

 

Traducido del Inglés por: B.R.C.O.- Marzo 2011.-

Título original en inglés:
GENESIS 22, THE TESTING OF ABRAHAM
Annotated Bible
by A. C. Gaebelein