1
Corintios 15
Todas las
citas bíblicas se encierran entre
comillas dobles ("") y han
sido tomadas de la Versión Reina-Valera Revisada en 1960 (RVR60) excepto
en los lugares en que, además de las comillas dobles (""), se indican
otras versiones, tales como:
BTX = Biblia
Textual, © 1999 por Sociedad Bíblica
Iberoamericana, Inc.
LBLA = La
Biblia de las Américas, Copyright 1986,
1995, 1997 by The Lockman Foundation, Usada con permiso
NTPESH
= NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA PESHITTA En Español, Traducción de los Antiguos
Manuscritos Arameos. Editorial: Broadman & Colman Publishing Group.
Copyright: © 2006 por Instituto Cultural Álef
y Tau, A.C.
RVA = Versión
Reina-Valera 1909 Actualizada en
1989 (Publicada por Editorial Mundo Hispano; conocida también como Santa
Biblia "Vida Abundante")
TA = Biblia
Torres Amat
VM = Versión
Moderna, traducción de 1893 de
H.B.Pratt, Revisión 1929 (Publicada por Ediciones Bíblicas - 1166 PERROY,
Suiza)
Versículos
1-8: La certeza de la salvación, tal como es predicada en las buenas nuevas,
reposa sobre el fundamento seguro de la muerte de Cristo por nuestros pecados,
conforme a las Escrituras, y, también, sobre el hecho de Su resurrección en el
tercer día, conforme a las Escrituras. La declaración en cuanto a Su sepultación
fue necesaria para enfatizar Su muerte. No hubo nada de vicario en Su
sepultación, de lo contrario se podría haber aducido una demostración de la
palabra profética en apoyo del hecho de Su sepultación. Isaías 53:9 nos dice
claramente que " Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los
ricos fue en su muerte…"
Versículos
9-10: La gracia y la verdad de Dios, en cuanto al contenido de las buenas
nuevas, hicieron dos cosas con Pablo, ellas le mostraron su pequeñez aun en la
ejecución de su servicio divinamente dotado, especialmente con respecto a su
historia pasada como perseguidor de la Asamblea de Dios, y ellas le resaltaron
también la gracia concedida a él con semejante bendición y poder. Esto estaba
detrás del mensaje que había sido predicado y detrás, también, de la fe que
había recibido esas nuevas.
Versículo 12: Se examina a fondo,
inmediatamente, el carácter odioso y las odiosas implicancias de la falsa
enseñanza, ocupando 59 versículos mientras en 1 Corintios 5 el mal fue tratado
en 13 versículos, indicando que la mala doctrina era, si cabe, peor que la mala
conducta. ¿Acaso la mala doctrina no carcome como lo hace un cáncer? Y leemos
en los versículos 32 al 34, "las malas compañías corrompen las buenas
costumbres." (1 Corintios 15:33 - VM).
Hay por lo menos siete implicaciones en la
enseñanza de que "los muertos no resucitan."
1. Tampoco
Cristo resucitó, ¡hemos perdido a nuestro Salvador! (versículo 13)
2. La predicación del evangelio es una cosa
vana. (versículo 14).
3. Creer el evangelio en una cosa vana.
(versículo 14).
4. Los predicadores son falsos y han
falsificado el carácter de Dios. (versículo 15).
5. No hay perdón. (versículo 17).
6. No hay esperanza para los que han muerto.
(versículo 18).
7. Los creyentes vivos son los más dignos de
conmiseración de todos los hombres, ellos han perdido su vida en este mundo, y
¡no hay nada más allá del sepulcro! (versículo 19).
"EMPERO ES EL CASO QUE CRISTO HA SIDO
RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS, SIENDO ÉL PRIMICIAS DE LOS QUE
DURMIERON." (1 Corintios 15:20 - VM).
Versículo 20: ¡Los santos que duermen
resucitarán!
Versículo 21: ¡El triunfo de Dios es logrado en
el Hombre!
Versículo 22: El alcance de los efectos de la
caída de Adán - ciertamente una cabeza racial - "Porque así como en el Adán todos
mueren" (1 Corintios
15:22 - BTX), ¿será el alcance de la resurrección en Cristo de alguna manera
más estrecho? Decididamente no. "Así también en el Cristo todos serán vivificados."
(1 Corintios 15:22 -
NTPESH).
Versículo 23: ¡Cristo viene! Luego todos los
que son descritos como siendo de Cristo experimentan el poder de Su
resurrección.
Versículos 24-28: En estos versículos
parentéticos, la Escritura pasa rápidamente sobre el subsiguiente reino del
Señor indicando, al hacerlo así, que el mismo poder que resucitará y
transformará a los santos, traerá también orden al reino donde, por tanto
tiempo, ha prevalecido el desorden. Todo dominio y toda autoridad y potencia
serán suprimidos por Aquel que una vez fue crucificado, el Cristo. Entonces Él
llevará a un final Su reino intermedio y en el umbral de la eternidad, Él
entregará el reino a Dios, a saber, el Padre. Todos serán levantados en
perfección absoluta. El último enemigo que será destruido es la muerte. En otra
parte aprendemos que "la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de
fuego." (Apocalipsis 20:14).
Versículo 29: Volvemos a considerar la doctrina
de que no hay resurrección. ¿Cuál será el valor de ser bautizados por los
muertos si los muertos no resucitan? El bautismo confina a la muerte,
ciertamente - a la muerte de Cristo. Estos creyentes Corintios se habían
incorporado a las filas de la fe con la comprensión de que ellos estaban 'completando
las filas', algunos habían dormido ya, posiblemente a través de la persecución
por su fe. ¿Disuadía esto a los demás de tomar el lugar de ellos en una
profesión que era cualquier cosa menos popular en semejante ciudad pagana? ¡No,
ciertamente! ¡Qué pérdida de tiempo y qué manera de incurrir en padecimientos
si los muertos no resucitan! Los siervos de Dios que habían traído el evangelio
salvador a Corinto no eran inmunes, de hecho ellos habían puesto en peligro sus
vidas y lo estaban haciendo a cada hora. Aun Pablo pidió a estos hermanos que
ministraban, y que le hacían sentir satisfacción por ellos, que tomasen en
cuenta que él moría diariamente. Recapitulando acerca de sus padecimientos como
habiendo batallado contra hombres bestiales en Éfeso, él pregunta, ¿qué
provecho había en tales padecimientos si los muertos no resucitan? ¿Por qué no
unirse a las filas de los que clamaban, "comamos y bebamos, porque mañana
moriremos", citando, sin duda, de Isaías 22:13.
El
apóstol comienza, entonces, a verter desprecio sobre tal error diciendo, "No
os engañéis; las malas compañías corrompen las buenas costumbres. Despertad a
vuestros sentidos, como es justo, y no pequéis; porque hay algunos que no
tienen el conocimiento de Dios: lo digo para moveros a vergüenza." (1
Corintios 15: 33, 34 - VM). El conocimiento de Dios conduciría a la justicia y
a la santidad de la verdad, no al libertinaje.
Versículo 35 y ss.: Llegamos ahora a una
posible cuestión de ridiculez. Es bien sabido que si usted no puede lidiar con
su oponente con una propuesta calmada e inteligente, su próximo recurso será
¡derrotarlo con el ridículo! Por eso, el apóstol actúa sobre la premisa que
había establecido en 1 Corintios 11:14, "La naturaleza misma ¿no os enseña…?"
"Lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. Y lo que siembras
no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de
otro grano; pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio
cuerpo." (1 Corintios 15: 36-38). Se nos hace callar enteramente ante el
ejercicio del poder de Dios, en lo que respecta a la resurrección. Y esto es
ilustrado en el reino natural.
Los versículos 39 al 41, ambos inclusive,
demuestran esto muy claramente. Así como hay diferencias en la carne de los
hombres, de las bestias, de los peces y las aves, y así como tan ciertamente
existen cuerpos celestiales y cuerpos terrenales, con sus glorias respectivas,
"así también es la resurrección de los muertos." Observen, por favor,
la expresión "se siembra" la cual indica que el modo divino ordenado
de disponer de los restos mortales de los difuntos es la sepultación, no la
cremación.
Filipenses
3: 20, 21 enseña que en la actual condición responsable, el cuerpo del creyente
es uno de humillación. Cuando el Salvador venga del cielo será tal la
transformación que este será cambiado a semejanza de Su cuerpo de gloria.
En el versículo 42 de nuestro capítulo leemos,
"Se siembra en corrupción; se resucita en incorrupción." (1 Corintios
15:42 - RVA).
Versículo 43: "se siembra en deshonra, se
resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder." (1
Corintios 15:43 - LBLA).
Versículo 44: "se siembra un cuerpo
natural, se resucita un cuerpo espiritual." (1 Corintios 15:44 - LBLA).
Llamaríamos
al lector a poner atención a un rasgo típico que vale la pena por lo que se
refiere al Tabernáculo en el desierto y al Templo en la tierra. Leamos:
Éxodo 26:15 - " Y harás para el tabernáculo tablas
de madera de acacia, que estén derechas."
1 Reyes 5: 6-10 - "Manda, pues, ahora, que
me corten cedros del Líbano; y mis siervos estarán con los tuyos, y yo te daré
por tus siervos el salario que tú dijeres; porque tú sabes bien que ninguno hay
entre nosotros que sepa labrar madera como los sidonios. Cuando Hiram oyó las
palabras de Salomón, se alegró en gran manera, y dijo: Bendito sea hoy Jehová,
que dio hijo sabio a David sobre este pueblo tan grande. Y envió Hiram a decir
a Salomón: He oído lo que me mandaste a decir; yo haré todo lo que te plazca
acerca de la madera de cedro y la madera de ciprés. Mis siervos la llevarán
desde el Líbano al mar, y la enviaré en balsas por mar hasta el lugar que tú me
señales, y allí se desatará, y tú la tomarás; y tú cumplirás mi deseo al dar de
comer a mi familia. Dio, pues, Hiram a Salomón madera de cedro y madera de
ciprés, toda la que quiso."
1 Reyes 6: 15, 32:
"1 Reyes 6:15 Y cubrió las paredes
de la casa con tablas de
cedro, revistiéndola de madera por dentro, desde el suelo de la casa hasta las
vigas de la techumbre; cubrió también el pavimento con madera de ciprés."
"1 Reyes 6:32 Las dos puertas eran
de madera de olivo; y
talló en ellas figuras de querubines, de palmeras y de botones de flores, y las
cubrió de oro; cubrió también de oro los querubines y las palmeras."
Madera de Setim (o Acacia); cedro; ciprés;
olivo; palmera - 5 maderas diferentes. La primera de estas - Acacia - fue usada
en la construcción del Tabernáculo y de algunos de sus muebles. Siendo su
densidad de granulado muy cerrado era fuerte e incorruptible, y era usada para
hacer las tablas, las barras, el arca, la mesa del pan de la proposición, al
altar del incienso, y el altar del holocausto.
El Templo que construyó Salomón era en gran
parte de piedra y esta estaba cubierta con Cedro del Líbano. El pavimento
estaba cubierto con Ciprés. Los dos querubines en el Lugar Santísimo y las
puertas eran de Olivo. Había tallados de Palmeras sobre las paredes. Los
querubines - hablan de gobierno justo; las palmeras - hablan de triunfo; los
botones de flores - hablan de ornamento.
Aplicando estos rasgos típicos a los cuerpos
resucitados de los santos tenemos que: -
Madera de Setim (o Acacia) - se refiere a ellos
en su condición incorruptible.
Cedro - la resurrección de ellos en gloria.
Ciprés - la resurrección de ellos en poder.
Olivo - la resurrección de ellos como un cuerpo
espiritual.
Palmera - la resurrección de ellos en triunfo.
Volviendo a 1 Corintios 15:44: "Se siembra
un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual." (1 Corintios 15:44 -
LBLA). Esta Escritura enseña,
(versículo 45): "Fue hecho el primer
hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante [que da
vida]".
(versículo 46): "Sin embargo, el
espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual." (1
Corintios 15:46 - LBLA). ¡Gracias a Dios, fue el natural el que dio paso al
espiritual - el último no tendrá que dar paso jamás!
(versículo 48) Llegamos ahora a dos órdenes de
hombres: el Primer hombre, y el Segundo hombre. ¡Cuán diferentes fueron sus
orígenes! El Primero, formado de la tierra, es terrenal - ver Génesis 2:7. El
Segundo hombre es del cielo. El carácter de ellos es tan diferente como lo es
su origen, el Primero es terrenal, el Segundo es celestial. Tal como existe una
raza semejante al hombre caído, Adán, así también existe una raza semejante al
Segundo Hombre, el Postrer Adán - "Como es el terrenal, así son también
los terrenales; y como es el celestial, así son también los celestiales."
(1 Corintios 15:48 - RVA).
(versículo 49) Y así en cuanto a sus destinos,
"Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos también la
imagen del celestial." (RVA).
Esto se vuelve cada vez más evidente a partir
del lenguaje del versículo 50, "Pero esto digo, hermanos: que la carne y la
sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la
incorrupción."
Es obvio que la referencia es al aspecto
celestial del reino, ya que nosotros sabemos, de las Escrituras proféticas, que
hombres en carne y sangre pasarán al reino en su aspecto terrenal. Por eso es
necesario que nosotros seamos transformados. Incluso Job en su día dijo,
". . . estoy esperando siempre aquel día feliz en que vendrá mi mudanza o
gloriosa renovación." (Job 14:14 - TA).
El apóstol continúa hablando de uno de los
misterios que le habían sido revelados, el de la primera resurrección. Nosotros
recordamos eso al relatar nuevamente su conversión, Hechos 26:16, ante el Rey
Agripa, él dijo que el Señor Jesucristo se le había aparecido con una intención
específica, "para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has
visto, y de aquellas en que me apareceré a ti."
Entonces esta sería uno de esas cosas. Esto, la
resurrección de los santos que duermen y la transformación de los santos vivos,
ocurriría "en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final
trompeta." (1 Corintios 15:52).
Esta expresión, "la final trompeta",
no tiene relación alguna con el fin del mundo, ni tiene que ver tampoco con las
siete trompetas del libro del Apocalipsis. Estas nos son descritas en aquel
libro, Apocalipsis 8:7 a 9:21, hay luego un paréntesis cubriendo la totalidad
de Apocalipsis 10 a 11:14. La séptima trompeta sonará en Apocalipsis 11:15.
La alusión a la trompeta en 1 Corintios 15:52
es de carácter militar. Nosotros entendemos que había tres sonidos de
trompetas:
1 - convocaría el campamento;
2 - sonaría para levantar y hacer mover el
campamento;
3 - sonaría para marchar.
Cuando la transformación tenga lugar, entonces
sucederá el dicho que está escrito, "Sorbida es la muerte en victoria."
(versículo 54).
"¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?
¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?" (versículo 55).
Ver adicionalmente, Isaías 25:8; y Oseas 13:14.
"El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley."
(versículo 56). También, Romanos 6:14 y Romanos 7:7.
En conclusión, podemos dar gracias a Dios quien
"nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo."
(versículo 57).
Que nosotros podamos estar "firmes y
constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro
trabajo en el Señor no es en vano." (versículo 58).
Así
que
entonces, seamos agradecidos por el hecho de que la doctrina de que "los
muertos no resucitan" (1 Corintios 15:16) tiene su origen en el padre de
mentiras quien pecó desde el principio. (Juan 8: 43, 44).
Norman Anderson
Traducido del Inglés por:
B.R.C.O. -
Octubre 2010.-